domingo, 31 de julio de 2011

Reforma del calendario escolar

Reforma del calendario escolar

El 25 de enero de 2011, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato Nacional de Profesores de Orientación (SINAPRO), la Asociación de Directores de Educación Media (ADEM), el Sindicato Patriótico de la Educación (SINPAE) y  el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), recibieron por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) la propuesta de la nueva reforma del calendario escolar, la cual plantea ciertos cambios a los próximos cursos lectivos. De acuerdo con el Ministro del MEP, Leonardo Garnier, las lecciones podrían dar inicio en la segunda semana de enero y al presentarse las vacaciones del último trimestre, los docentes recibirían capacitaciones con el fin de mejorar el sistema educativo costarricense, para que así, los estudiantes dispongan de una mejor calidad de atención. También se pretende que la semana siguiente a las vacaciones, tanto los alumnos reprobados como los profesores encargados de dar las clases de recuperación asistan a los centros educativos. Otro de los objetivos de esta nueva reforma es disminuir el porcentaje de deserción que se ha mantenido durante los últimos años. Según el periódico La Nación, en el 2009 la deserción en los colegios fue del 10,9%, en donde el 22% de los estudiantes reprobaron el curso.

Además, se toma en cuenta que tanto la Semana Santa como las vacaciones de “medio año”, interrumpen las clases que se imparten en el trimestre. Igualmente, durante los trimestres del curso lectivo, no hay equidad en las vacaciones por lo que al final de año se recargan las clases provocando con esto, desgaste físico y mental para los alumnos y docentes.

De la misma manera, el proceso de recuperación del curso se aplicaría para los últimos días del curso lectivo, evitando que las convocatorias de ampliación se den para el final del curso o las primeras semanas del entrante.

Se propone que al inicio de los dos primeros trimestres y al finalizar el tercer trimestre se apliquen las pruebas de ampliación para permitir que los estudiantes que no lograron sacar la nota mínima para pasar, lo puedan hacer. Con esto, se lograría una disminución en la deserción, y al aplicar la prueba de ampliación al finalizar el tercer trimestre se evitarían los contratiempos que se han experimentado en la organización del siguiente año lectivo, en donde muchos estudiantes que fueron a convocatorias, no saben cual nivel o curso tienen que llevar.

Se plantea entonces, que los trimestres queden de la siguiente manera: 
I Trimestre -------- 14 semanas de clase ----------- 2 semanas de vacaciones (sin incluir Semana Santa)
II Trimestre ------- 13 semanas de clase ----------- 2 semanas de vacaciones
III Trimestre ------ 15 semanas de clase ----------- 5 semanas de vacaciones

Se acuerda que la primera semana del primer trimestre se realizarían actividades de integración y exámenes de diagnóstico, se darían los horarios y los procesos de evaluación definitivos para el resto del curso lectivo.

No obstante, como lo expone el educador Gerardo Barboza, existe un problema al tratar de aplicar proyectos internacionales dentro del país, pues dice que dicho proyecto se aplica en Estados Unidos con el nombre "Year-Round Education", YRE, "educación todo el año". Y he aquí nuestro problema pues no hay conocimiento exacto o completo de las ventajas y desventajas de un proyecto como para tratar de aplicarlo a  nivel nacional. 

Y si bien las vacaciones y los salarios quedarían igual, los sindicatos se oponen, pues argumentan que una de las razones es que pasarían a aplicar una prueba de más, ya no serían ocho como en el calendario actual sino nueve. Lo cual implica que durante “su tiempo de vacaciones” las profesoras y profesores lo dediquen a realizar y planificar sus pruebas.

Además, la semana de fin de trimestre es de asistencia obligatoria para todos los estudiantes, hayan o no hayan ganado las materias, y resulta que para quienes deben recuperar es una oportunidad perfecta. Sin embargo, para las personas que ya tienen aprobadas las materias esta semana resultará una pérdida de tiempo por completo.

Por otra parte Gerardo Barboza continúa indicando que en la página en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Year-round_school, se da primero en concepto de  la YRE es "una institución de educación primaria o secundaria, por lo general en los Estados Unidos de América, que no toma las vacaciones de verano de varios meses..." y posteriormente indica que se han realizado investigaciones, y se ha demostrado que “la educación todo el año no aumenta el rendimiento escolar”. 

Lo curioso de este tema es que hablan los sindicatos, el Ministro de Educación, profesores y demás; pero los estudiantes, afectados directos, no han hecho manifestaciones, es más, la mayoría no tiene idea del objetivo de la “trimestralización del calendario escolar”. 

Y como en muchos de los asuntos de nuestro país, especialmente como se ve reflejado en las leyes; La Ley de Tránsito para brindar un ejemplo, hasta después de aplicada veremos las consecuencias reales.
Dayanna Marín Mora, Bachillerato en Psicología
Dayhan Marín Guzmán, Bachillerato en Derecho
Club de Debate - ULACIT

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