Más que letras
More than words
Estimados compañeros:
El poder inaugurar las páginas de este periódico universitario, producto de la nueva iniciativa para favorecer la comunicación interna en nuestra comunidad estudiantil, representa para mí una gran satisfacción. ¡Una oportunidad más para poder llegar a ustedes, que son la razón de ser del gobierno estudiantil!
Hoy vemos plasmados en ella, aparte de letras y párrafos, la dedicación, el esfuerzo y el sentido del compromiso de cada uno de los estudiantes y colaboradores que han trabajado día con día para llenar cada una de estas páginas. Aquí se comparte información, se presentan sus ideas, inquietudes y deseos; y todo esto haciendo uso de una poderosa herramienta que es, a la vez, una de las más importantes y distintivas del ser humano: la comunicación.
La pertinencia de las letras es inherente al significado que le otorguen las personas, y con ellas las comunidades como el movimiento estudiantil que todos conformamos. Leerlas, interiorizarlas, interpretarlas y hacerlas nuestras es tarea de los lectores, lo cual no significa coincidir con ellas, pero al menos sí asegura que nos estamos comunicando, y no sólo lanzando los unos mensajes a los otros. Por tal motivo, los insto a ustedes, respetados estudiantes, a que vivan realmente cada palabra, cada frase e idea para de esta forma construir desde la diversidad la evolución de las ideas, en busca de ese ALGO que nos una, y nos dé cohesión -no solo en el mundo de las ideas-, si no en nuestra diaria convivencia y crecimiento común. Es la época de la comunicación, de las alianzas, de la suma de esfuerzos. No perdamos de vista que es allí, de esas ideas y acciones, de donde las organizaciones toman su combustible para seguir vigentes en un medio de mayor exigencia.
Así pues, si todos creemos en el poder de las palabras y nos comunicamos adecuadamente, obtendremos de nuestra universidad, ULACIT, una contextualización más amplia de lo que sucede a nuestro entorno, al tiempo que desarrollamos el sentido de pertenencia necesario para promover conjuntamente proyectos de mejora y crecimiento colectivo. Esto no sólo desarrollará en nosotros habilidades de comunicación y alianza, también nos catapultará hacia cumbres de éxito desde el saber.
La labor de un periódico en este caso, el nuestro, debemos verla como un tren propulsado por el compromiso y energía de todos: colaboradores y lectores. Entonces, este esfuerzo no le atañe solamente a los coordinadores del bien creado; sino además a los representantes y a quienes son representados. Dado que, como dicha unidad que somos, todos nos beneficiamos del buen uso de la información.
Es por todo ello, que les invito a que tomen posesión de esta, cada vez más valiosa herramienta llamada comunicación: úsenla para transmitir sus dudas y necesidades; úsenla para proponer, debatir, criticar constructivamente; úsenla para dar ánimo y para lanzar mensajes estimulantes; ¡vívanla y aliméntenla! No debemos olvidar que el Gobierno Estudiantil tiene su razón de ser en cada uno de ustedes, para quienes trabajamos con gran esfuerzo y tomando en cuenta las críticas objetivas y necesidades reales que deseen externarnos. El resultado de esta interacción es beneficioso para ambas partes, por lo cual, les pido amablemente que podamos construir juntos las bases para una gestión encaminada hacia las metas y la mejora continua.
Confío que a través del esfuerzo de todos podamos promover la comunicación asertiva y -en los cuatrimestres venideros-, de la sinergia positiva que nos conduzca hacia los beneficios y resultados esperados, tal como hoy disfrutamos de este, nuestro periódico universitario.
¡Muchas gracias y felicidades!
Fabián Valenciano Góngora
Presidente del Gobierno Estudiantil ULACIT 2011-2012.
Un orgullo no solo para la ULACIT si no que un ejemplo para las universidades de otros países.
ResponderEliminar