Judo y Juegos Nacionales
“Su cuerpo suda, su corazón late rápidamente, cuando lo llaman e indican “Siguiente combate” su corazón palpita con más fuerza, pero se pone de pie, con esa mirada llena de sed de victoria, entra al tatami[1], lleno de ansias, de emoción, perdiendo la noción de su alrededor. Mira a su oponente decidido a ganarle, su oponente le devuelve la misma mirada. Antes de comenzar, ambos avanzan y se inclinan con un saludo de respeto, y es cuando están esperando esa señal del árbitro para dar el todo por el todo. El referee dice “¡Hajime[2]!”, y en ese siguiente instante ambos titanes sienten esa fuerza y esa lucha de poder por el mejor agarre, por la mejor proyección, por esa sed de triunfo”.
El siguiente artículo relata una perspectiva de un competidor de doce años de experiencia en el deporte del judo, enfocado en su conocimiento personal adquirido a lo largo de los años y su relato en Juegos Nacionales 2011, mismo donde compitió y logró una medalla de oro. Previo, se hará una introducción de este deporte y su injerencia a partir de su inicio nuevamente en estas Justas.
El judo es un arte marcial, creado en 1882 por Jigoro Kano, de nacionalidad japonesa. El significado de la palabra “Judo”, es “Camino a la Suavidad”, y su metodología filosófica consiste en aprovechar la fuerza del oponente para así vencer con el mínimo de energía, de ahí el famoso dicho “ceder para vencer”. Lo anterior es conocido como “Seiryoku Zenyo”, donde dice Kano: “la condición principal para el Nague-Waza[3] es derribar a nuestro oponente utilizando un mínimo de fuerza; este principio es perfectamente aplicable en todos los órdenes de nuestra vida. Todos los hombres nacemos con las mismas oportunidades, mientras unos permanecen en la ignorancia, otros se convierten en personas importantes y admiradas. Este es un simple resultado de la aplicación de este principio.” (Comité Olímpico Español - Federación Española de Judo, 1992, pág. 28). Además de este sentimiento, existen otros valores que son pilares en la enseñanza del judo, como lo es el “Zita Kyoei” que significa progreso mutuo.
En el Judo existen tres maneras de ganar; la primera y más común es llamada Nague – Waza, consiste en proyectar al oponente de espaldas en el tatami. La segunda, es provocar que el oponente se rinda, ya sea aplicando una llave de luxación al codo, o bien, estrangulando, conocida como Kansetsu – Waza y Shime – Waza respectivamente. La tercera y última, es llamada “Katame Waza”, que consiste en controlar al oponente con la espalda en el suelo por un tiempo determinado, llamada popularmente como inmovilización.
Este es un deporte practicado desde hace muchos años en Costa Rica. Sin embargo, fue excluido de Juegos Nacionales varios años atrás y nuevamente incluido en el año 2007 como Exhibición, por último en el 2008 como Deporte de Competición. Para los XXXI Juegos Nacionales llevados a cabo este año con sede en Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal, el judo nacional contó con 560 competidores a lo largo de todo el proceso.
Con respecto a estas Justas (torneos), su experiencia ha sido sin igual. Desde los momentos preparativos, como entrenamientos, concentraciones y dedicación con el equipo de Goicoechea, fueron instantes agotadores, sufridos y de gran disfrute, al mismo tiempo donde la dedicación, disciplina y voluntad de ganar tuvieron su mayor injerencia.
Respecto a los Juegos Nacionales, se torna una experiencia encantadora, ya que, el compartir con los demás competidores de diferentes equipos, entrenadores o compañeros amplía nuestro espíritu humanístico y social, disfrutando momentos muy gratos. A pesar de todo el trabajo en equipo, el esfuerzo individual también tiene su valor agregado, siendo éste, uno de los aspectos medulares de toda competencia o “shiai[4]”. El mejor momento en la vida de cada Judoca, es el “Ippon[5]”, el puntaje perfecto, el marcador mediante el cual se decide el combate.
“Me encontraba fatigado, sentía que mis pies y mis manos no podían seguir, respiraba profusamente y a pesar de ello el aire era muy escaso, mi garganta seca, y mi cuerpo deshidratado, todavía yacíamos en el tatami, con el sentimiento en que el tiempo no corría y solo existía yo mismo, contra mis miedos, (…), en mi mente decía, “Tú puedes ganar, ¡adelante!, y aprovechando el momento correcto, me incliné rápidamente y con mis brazos tiré repentinamente del judogui[6] de mi oponente, girando con él, acompañado de un fuerte “kiai[7]”, logrando una ejecución perfecta… un Ippon…”.
Mediante el deporte se alcanzan muchos más objetivos que primeros lugares, como valores y métodos efectivos en cómo vencer las adversidades y obstáculos en nuestras vidas. El judo enseña mediante sus principios que cada día es una competencia, llena de impedimentos y dificultades dispuestos a ganarnos, pero que a pesar del cansancio, podemos lograr mantener nuestra frente en alto y hacer nuestra cuota de “Ippones”.
“Ahí me encontraba, subido en el pódium, debajo de mí, un simple número que significaba tanto; el mundo me observa y me felicita, me aplauden y gritan llenos de emoción, alguien se acerca con un objeto en su mano, me sonríe, yo bajo mi cabeza y alrededor de mi cuello colocan una cinta de colores azul, blanco y rojo, donde cuelga una medalla de color dorado, ¡qué alegría tan inmensa!, y me pregunto: ¿Cuántas personas más desconocen de este sentimiento, y cuantas más estarían dispuestas a vivirlo?”.
Cada día se trata de un nuevo comienzo, es una oportunidad para demostrarle al mundo qué tan capaces somos y cómo estamos preparados para afrontar los retos, mismos que si los combatimos con perseverancia, astucia y cooperación mutua lograremos colocar una presea dorada en nuestro cuello día a día.
Luis G. Vargas Chaverri
Derecho
1er Lugar Juegos Nacionales 2011
Categoría 60kgs Sub 23
Glosario
Hajime. Señal para comenzar el combate.
Ippon. Máxima puntuación en una competencia de judo.
Judoca. Personas que practica el judo.
Kiai. Grito emitido en el momento de ejecutar una técnica determinada. Esta ejecución técnica a de ir unida armoniosamente con la parte psicológica del practicante. (Comité Olímpico Español - Federación Española de Judo, 1992)
Tatami. Colchoneta donde se practica el judo y otras artes marciales; de superficie suave.
Judogui. Uniforme con el cual se practica el judo.
Nague Waza. Técnicas de Proyección.
Shiai. Competencia, combate.
Bibliografía
Comité Olímpico Español - Federación Española de Judo. (1992). Judo (I). España: Editorial Impresos Izquierdo S.A.
[1] Colchoneta donde se practica el judo y otras artes marciales; de superficie suave.
[2] Señal para comenzar el combate.
[3] Técnicas de Proyección.
[4] Competencia, combate.
[5] Máxima puntuación en una competencia de judo.
[6] Uniforme con el cual se practica el judo.
[7] Grito emitido en el momento de ejecutar una técnica determinada. Esta ejecución técnica a de ir unida armoniosamente con la parte psicológica del practicante. (Comité Olímpico Español - Federación Española de Judo, 1992)
Un honor tener a uno de lo ganadores de una medalla de oro en estos juegos en nuestra Universidad. felicidades a Luis porque ese exito se lo merecia, e suna persona muy emprendedora. tenemos mucho talento en la Universidad del cual debemso sentirnos orgullosos.
ResponderEliminar