viernes, 1 de julio de 2011

“Luis Armando González López: un ejemplo de Emprendedurismo en la comunidad universitaria de ULACIT”



Luis Armando González López:
Un ejemplo de emprendedurismo en la comunidad universitaria de ULACIT*
¿Conoce la comunidad universitaria qué es el emprendedurismo? y ¿cuáles tipos de emprendedurismo existen? Emprendedores puede haber muchos y de distintos tipos. El presente artículo se enfoca en uno de ellos, el emprendedor individual, el cual puede surgir por dos factores: por necesidad o por oportunidad. El primero normalmente está ligado a una necesidad latente de los individuos por realizar algo propio, un negocio del cual puedan vivir; en muchos casos como consecuencia de la falta de empleo o por una crisis económica. El segundopretende tomar ventaja de alguna necesidad detectada en el entorno utilizando como elemento diferenciador la innovación.
No obstante, ¿qué es ‘emprender’ desde el punto de vista empresarial? De estetérmino puede haber muchas definiciones, pero, de forma sencilla, lo podemos definir como tomar decisiones y enfrentar riesgos, con el fin de concretar una idea o un proyecto de negocios.
Es normal que en un curso o actividad se toque el tema del emprendedurismo, pero abordándolo desde el contexto internacional, lo cual nos plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles ejemplos tenemos dentro del contexto de nuestro país?, ¿está realmente sucediendo algo dentro de nuestra realidad nacional?
Dichosamente, ante este cuestionamiento, no hubo la necesidad de ir más allá de los límites de la comunidad universitaria en ULACIT. Actualmente hay estudiantes invirtiendo tiempo en un proyecto, idea, o incluso, ya administrando un negocio propio. Ante ello, es digno exponer la experiencia de emprendedurismo de Luis Armando González López, estudiante de Bachillerato en Administración de Negocios en ULACIT.
González cursa en la actualidad su segundo cuatrimestre en la Universidad y esta es su historia:


Foto tomada por: Carlos Cruz, 2011


Edad: 29 años. Procedencia: Cañas, Guanacaste.Estudios: Diplomado en Computación Empresarial del Colegio Universitario de Guanacaste. Estado civil: casado.
La idea de Luis Armando surgió a partir de una de las necesidades más esenciales para las personas, en especial ante el dinamismo y acelerado mundo en que vivimos: la administración y uso de nuestro tiempo.
Luis Armando lleva cerca de un año desarrollando un sistema de servicio de SMS (mensajería), el cual tiene como fin administrar de manera eficiente el tiempo de espera en las filas o “colas”en locales comerciales (bancos, Caja Costarricense del Seguro Social, etc.). Su idea pretende que los clientes puedan, por medio de un mensaje de texto, solicitar una ficha como las obtenidas en la actualidad de manera física en un banco, para poder ser atendido. El atractivo y eje clave de esta idea es que las personas puedan realizar otras actividades mientras aguardan, gracias a su ficha electrónica, con lo cual se evita la espera, muchas veces de largas horas en una fila,lo cual se convierte en un desperdicio de tiempo para el cliente, pues se pudo haber dedicado a otras tareas. El sistema de SMS estaría proveyendo al usuario final con actualizaciones constantes del número por el cual va la fila, así como del tiempo estimado en que la persona podría llegar al local comercial para ser atendido.
Actualmente, González está a cargo del proyecto, para el cual se fundó la empresa: Invenciones Tecnológicas Byte S.A. (INTEBYSA).
El comienzo fue difícil, según comenta González, en especial por una de las trabas más importantes: el financiamiento; sin embargo, menciona queesta no es la mayor adversidad para un emprendedor.
Muy amablemente, Luis Armando respondió de la siguiente forma a algunas preguntas que le planteamos.
¿Cómo logró llegar hasta donde se encuentra hoy la empresa INTEBYSA?
Puse varios anuncios en internet de lo que yo quería. Hubo algunos interesados y anduve de un lugar a otro.Probé con varios inversionistas, pero con algunos no me pude poner de acuerdo. Al final, me decidí por Juan Carlos Rincón, de nacionalidad venezolana.
¿Cómo fue el proceso para poder forjar la alianza con Juan Carlos Rincón, inversionista de su proyecto?
Yo tuve tres reuniones con él (luego de que hicimos contacto), antes de que me diera el sí. En la primera reunión, yo le expliqué más o menos en qué consistía el proyecto; en la segunda, yo le presenté un flujo de caja de los gastos e ingresos que íbamos a tener; y en la tercera, vimos los términos legales de la sociedad.
¿Cuánto tiempo le ha tomado desarrollar su idea y cómo lo ha hecho?
Se requirió capacitación en el protocolo utilizado en las comunicaciones, así como información sobre los recursos por utilizar. En investigación invertimos unos tres meses, tres meses en programación y otros tres meses en lo que han sido pruebas y mantenimiento.
¿Cuándo y por qué se decidió a desarrollar este producto/servicio?
Bueno, antes de que esto comenzara, yo tuve un tumor en el cielo de la boca. Estuve como 10 meses en recuperación; eso fue en el 2009.
Después, comencé a trabajar en las oficinas de contabilidad de Rostipollos. Ahí estuve como diez meses. Peroyo siempre he tenido la inquietud de poder tener lo mío y he tenido esa picazón de no depender de un jefe que me diga o dicte lo que tengo que hacer. Mientras estuve en Rostipollos, mantuve esa inquietud y le comentaba a mis compañeros las ideas emprendedoras que yo tenía, y ellos se maravillaban especialmente por la que estoy desarrollando actualmente, que es la del sistema SMS para entregar fichas; ellos dijeron que era una excelente idea.
¿Había anteriormente desarrollado una idea emprendedora?
Anterior a esto sí, había desarrollado por corto tiempo un negocio propio, pero como me salió este que es mi sueño, deje el otro de lado, porque implicaba más tiempo y era menos remunerado.
Este otro constaba de impresiones por encargo, o al menos así lo llamaba yo. Por ejemplo, los estudiantes que no tenían tiempo de ir a una fotocopiadora a hacer fila, me enviaban el documento por correo para que se los imprimiera y ellos llegaban dos o tres horas después a recogerlo. La oficina yo la tenía en San Pedro.
¿Cuál considera usted que ha sido su principal desafío como emprendedor?
Generalmente, cuando le hacen esa pregunta a una persona, la gente creería que es la parte financiera o económica. Gracias a mi Dios no he tenido este desafío, porque el socio que tengo se ha dedicado a financiar el proyecto en lo económico y yo me he concentrado en desarrollar la parte tecnológica. Así que creo que el mayor desafío al que me he enfrentado es que muchos de los colaboradores que hemos tenido se han ido muy pronto, y esto lo ha retrasado un poco.
Yo espero que dentro de un mes el proyecto esté terminado, para entonces ya poder comercializarlo.
¿Qué les recomendaría usted a aquellas personas que en este momento desean desarrollar una idea emprendedora?
Esa es una buena pregunta. Les recomendaría número uno: si tienen un sueño, tienen que vivirlo, y vivirlo significa el tener que ir y proponer su idea, venderla… es decir, hay que luchar por lo que uno cree. Que tengan un sentido de lucha. Segundo, las personas deben tener automotivación, no deben desanimarse por los obstáculos, pues esos mismos obstáculos deben ser inspiración para poder seguir adelante. El tercer consejo sería que no se olviden de Dios ni tampoco de los necesitados.
Como se evidenciaa lo largo de la entrevista realizada a González, lo que define el éxito de un emprendedor son sus ganas de confrontar el miedo y las adversidades, las cuales puedan ser un impedimento para alcanzar un sueño. González, al final, cierra con esta frase: “No hay que quedarse con la duda de qué habría pasado”.
La importancia actual del emprendedurismo es tal, que urge un cambio en la mentalidad de los costarricenses para vencer el miedo a iniciar sus propias empresas. Para lo anterior, es también importante un mayor esfuerzo por parte de instituciones tanto públicas como privadas―entre ellas, las universidades― mediante apoyo económico, tecnológico y educativo (capacitaciones), que permitan generar en todas aquellas personas que deseen desarrollar sus potenciales ideas de negocios, un mejor conocimiento de las distintas variables que componen una economía tanto nacional como internacional. Todo lo anteriordebe contribuir, desde luego, a un factor social-económico importante: generación de empleos y especialización del recurso humano.

*Carlos Enrique Cruz Murillo, estudiante de Bachillerato en Administración de Negocios (12 de junio de 2011).
Coordinador del Club de Emprendedurismo.

1 comentario:

  1. Excelente articulo. Estos son ejemplos a seguir!. Felicidades a este gran emprendedor..

    ResponderEliminar