viernes, 1 de julio de 2011

Voluntariado: Una experiencia de crecimiento personal


Voluntariado: Una experiencia de crecimiento personal
“Volunteer: A personal growth experience”


¿Alguna vez te has detenido a pensar en el valor intangible de las cosas? Hace tiempo atrás, estaba acostumbrada a manejar en mi cabeza valores referentes a cifras, números, tiempo efectivo, dinero… Claro, al adentrarnos en la vida universitaria nos convertimos en personas “maduras”, y comenzamos a enfocarnos en actividades acordes con nuestro crecimiento profesional; sin embargo, ¿invertimos tiempo, para realizar acciones, las cuales nos ayuden a mejorar como personas, a convertirnos en profesionales más humanos?

Me atrevo a mencionar que la gran mayoría de lectores, si no es que todos, hemos visto esos comerciales de Visa en donde se afirma que hay momentos de la vida que “no tienen precio”, sonreímos al verlos dado que coincidimos con la idea del anuncio, ahora bien, ¿qué tantos momentos invaluables podemos contabilizar a manera personal, al mes o a la semana? Probablemente la respuesta no sea tan positiva como el hecho de haber observado el comercial, esto lo relaciono con ese mismo enfoque que le damos a desempeñar más aquellas tareas con metas verificables de forma cuantitativa y no cualitativa, muchas veces olvidamos que el valor de lo que hacemos va más allá de lo contable, ya que si nos lo proponemos, tenemos la capacidad de generar un impacto positivo en  las personas que nos rodean, lo cual es realmente enriquecedor.

Una vez escuché que la vida se nutre de pequeños grandes detalles y éstos se dan cuando entendemos que aquello que simboliza poco para mí, puede significar mucho para alguien más. Un momento invaluable es aquel en el cual no ocupas invertir mucho dinero o esfuerzo; al contrario, logras de la forma más natural dibujar sonrisas en los rostros de personas, quienes quizás están pasando por situaciones que no alcanzas a imaginar… Este tipo de acciones te definen como una persona más sensible socialmente y debería formar parte de nuestro crecimiento como profesionales, ya que no debemos cultivar únicamente en lo que se refiere a lo académico.

El tener la oportunidad de formar parte de un movimiento con la capacidad de convertir unas cuantas horas de tu semana en un proyecto que va a llevar felicidad y esperanza a personas que viven en situación de riesgo, es, sin duda alguna, una tarea invaluable.

Nosotros nos dedicamos semana tras semana a compartir con niños que residen en zonas conflictivas de nuestra capital, les damos opciones de esparcimiento y a la vez trabajamos en el desarrollo de valores, lo gratificante es que de esta manera contribuimos con una mejora en la formación de futuros adultos, además aprendemos nosotros también de ellos; entendemos que lo simple o normal para unos puede simbolizar algo complejo o poco común para otros.

El voluntariado desarrollado en la ULACIT es el vivo ejemplo de que es posible dar e inmediatamente recibir a cambio, es una acto de ganar/ganar, nos hace sentir que somos capaces de crear ilusión y motivación en quienes necesitan de una mano amiga.
No esperes más y anímate a compartir con nosotros la bonita experiencia del crecimiento personal.
 

Tus acciones te definen…
Civic House - Ulacit
 

Daniela Pérez – Administración de Negocios. ULACIT
Oficial de Comunicación Civic House

No hay comentarios:

Publicar un comentario