La aventura de ser emprendedor
“Key Notes: Entrepreneurship”
Un emprendedor es aquella persona que asume el manejo, organización y riesgos de un negocio, o al menos asume una idea productiva con el objetivo de hacerla realidad. A su vez, la Real Academia Española define esta palabra en la categoría gramatical de adjetivo y brinda el significado: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. El término emprendedurismo, en inglés “entrepreneurship”, es definido por el profesor de Economía Russell S. Sobel y James Clark Coffman distinguido director de Entrepreneurial Studies at West Virginia University, como “el proceso de descubrir nuevas maneras de combinar recursos” para establecer un fin determinado. El pasado miércoles 13 de julio de este año, se ha llevado a cabo en la ULACIT la actividad Key Notes, ésta consistía en el compartir de experiencias de nueve emprendedores cuando dieron inicio a su negocio o empresa, así como las limitaciones que los mismo enfrentaron en el camino.
Varios temas fueron desarrollados, cabe destacar desde el ámbito puramente empresarial hasta el jurídico y científico. Estos hombres y mujeres explican como un sueño da partida a su progreso, es decir un desarrollo que se fue perfeccionando desde el principio, además proporcionan algunas de las ideas que se deben tener en mente para el éxito del proyecto; nombrarlos a uno por separado resultaría sumamente extenso aunque provechoso, no obstante, a modo de generar un aprendizaje en estas historias emprendedoras se resumen en algunas recomendaciones.
Una de las expositoras hablaba acerca de su proyecto como una idea que se ha desarrollado alrededor del establecimiento de herramientas tecnológicas, éstas se posicionan como uno de los agentes impulsores; el mismo consistió en las clases virtuales, pero en maneras distintas de impartir. Entre los consejos, los cuales se mencionaron, citó: la interacción, en este caso, de estudiantes con sus profesores; comunicación en tiempo real y el manejo de los asuntos a tratarse.
En el mismo plano de emprendedurismo, la tecnología se constituye como una de las mejores oportunidades, junto con la innovación de ideas que traen aparejado el desarrollo de la creatividad (caso del segundo expositor con la presentación de su juego virtual, en el cual las situaciones de la vida real se ven reflejadas). La atracción popular que se pueda obtener, logra el arraigo del proyecto así como “atrever a equivocarse”, porque el fracaso fortalece, mejora y ayuda en el crecimiento físico-mental del ser; no es necesario, se mencionaba, adelantarse a iniciar sus ideas o tardarse en hacerlo, lo importante es realizar aquel objetivo pretendido. Sin duda alguna, el apoyo en las personas del grupo en el cual se encuentra inmerso el individuo, conforma una útil y valiosa herramienta para el futuro o ya emprendedor.
El emprendedurismo, como se citaba precedentemente, es un proceso que incluye el uso y combinación de recursos puestos a determinado alcance. Respecto a ello, otra de las claves del éxito en su recorrer de vida para la tarea de emprender, es que no se puede esperar más de lo poco que se ejecuta; vislumbrar un alcance y las necesidades faculta para la actuación bajo una sociedad organizativa en constante cambio, es decir, debemos emprendernos como personas, profesionales, estudiantes capaces de ser transformadores del espacio en el cual nos movemos. Y resulta que esa capacidad es la cual precisamente permite un desarrollo adecuado de los pasos a seguir para obtener el éxito.
Por tanto, no se trata sólo de conocimiento, sino de adoptar patrones de conducta, como el ser comunicativos a la hora del aprendizaje con los demás. Es sobre planes estratégicos que pueden conllevar el alcanzar la llave de la idealización de las ideas y aspiraciones, teniendo en cuenta que no siempre son posibles de desarrollar a cabalidad; la amistad se constituye en un término significativo y en el cual es válido e importante entablar una diferencia con el propio campo de acción, compañeros, el trabajo al cual nos dedicamos.
Cabe rescatar que para la innovación y creatividad no se puede cohonestar las acciones o pasatiempos de los cuales se sacan provecho, por más insignificante que puedan parecer es lo cual se gusta forjar, es decir, el tiempo invertido en diversión. Existiendo restricciones, como factores de riesgo, en todo movimiento empresarial o no, lo medular es buscar la palanca (el medio idóneo) más adaptable a lo cual se desea llegar; enfilarse en una dirección hacia la que se encamina el o los fines elegidos, grosso modo me guiará a la llave para emprender el éxito, no obstante, si vinculo varias palancas y aunado a ello disímiles direcciones, la organización o el ideal no se encauzará de forma adecuada.
Es imprescindible, identificar la meta a ganar, se estipula y entabla el progreso de ese triunfo en solo un sitio de enfoque, y en la medida de lo posible que la imaginación no se vaya a convertir en distractor o límite de la tarea que se ha propuesto al ser emprendedor; como aludió uno de los jóvenes expositores, por sobre todo resulta indispensable el orgullo de cumplir su sueño.
Andrés Cordero Ch.
Estudiante de Bachillerato en Derecho
Coordinador Club de Periódico
Fuentes: Sitios web.
Library of Economics and Liberty. (2008). Recuperado el 14 de Julio de 2011, de Liberty Fund, Inc.: http://www.econlib.org/library/Enc/Entrepreneurship.html#abouttheauthor
Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 14 de Julio de 2011, de R.A.E: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario