Hay que atreverse a estar equivocado
“Hay que atreverse a estar equivocado”; para muchos esto puede simbolizar un acto de riesgoso, mas para los fundadores de Tweet Land Game, jóvenes emprendedores ticos, fue la llave que los condujo al éxito. Y es que quienes tuvimos la oportunidad de asistir a los Key Notes pudimos ver como no hay receta para tener éxito en nuestras metas, lo que se necesita es valentía y no tener miedo al fracaso. Key Notes consistió en una recopilación de las experiencias más enriquecedoras, acumuladas por emprendedores exitosos en nuestro país.
Aprovecho en este caso para hacer un recuento de lo más importante que rescaté de dicha actividad. El tema de los aliados llamó la atención del público, desde tener cuidado a la hora de asociarse, hasta saber con quién compartimos nuestros triunfos; es decir, el tema de definir con cuidado a las personas quienes nos acompañarán en el camino de emprender.
Y es que según palabras de José Luis Arce fundador de Imago (empresa dedicada a vender productos multimedia educativos): “Toda sociedad de negocios es como un matrimonio”, es por esto que debemos fijarnos bien a la hora de alinearnos; los amigos no son estrictamente sinónimo de colaboradores, y ser jefe no siempre implica ser amigo. Suena fácil en lo teórico, pero al parecer no es así en lo práctico. Además, en el mundo de los mortales eso de que todos se alegran de nuestros éxitos, lamentablemente, no aplica.
Pasando a otro tema, se dejó claro que no existen verdades absolutas; no hay estrategias escritas en piedra y la investigación y la retroalimentación son procesos diarios, ahora bien, ¿cuándo arrancar entonces con una idea? Es éste el punto más crítico de emprender, no hay que esperar demasiado, ni tener mucha prisa; existen quienes dicen que se han dejado llevar por corazonadas, lo cual es aún más difícil de describir; sin embargo, esto nos devuelve al inicio hay que atreverse a estar equivocado, perderle el miedo al fracaso y atreverse a dar el paso en el momento que consideremos preciso.
Emprender no depende de cuestiones como edad, situación económica o tiempo; no porque su importancia sea baja, lo que se quiso dar a entender es que el emprendimiento es un aprendizaje y por tanto, nunca es demasiado tarde (o temprano) para realizarlo. Caso de errar, debe haber relación natural con ese resultado y tomar la experiencia como parte del proceso.
Para todos aquellos quienes tengan una propuesta en mente les animo a perder temores; todo lo que nos propongamos puede hacerse realidad, es necesaria una actitud positiva y determinación. El éxito está hecho para quienes luchen por encontrarlo.
Daniela Pérez Campos
Club de Emprendedores, ULACIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario