La diabetes: una enfermedad de generaciones
Paulina Guillén Vargas
Coordinadora del Club de Salud Integral
Estudiante de Salud Ocupacional
La diabetes es una enfermedad crónica cuya causa principal es una insuficiencia en la producción de insulina por parte del páncreas, y también se da cuando el organismo no utiliza la insulina que produce de una manera eficiente.
La insulina es sumamente importante en nuestro organismo, pues esta hormona nos ayuda a regular la cantidad de azúcar en el cuerpo; su ausencia provoca el incremento de azúcar en nuestro sistema, con el consecuente daño de muchos órganos y de los sistemas del cuerpo.
Existen diversos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que es la que requiere una dosis diaria de insulina, pues hay una deficiencia (está no se puede prevenir ya que se desconoce la causa que la origina); también existe la diabetes tipo 2, que es cuando el organismo no utiliza la insulina adecuadamente, debido a que no se realiza actividad física y hay un exceso de peso.
Algunas recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 son:
- Mantener un peso saludable
- Desarrollar actividad física como mínimo 30 minutos, tres veces a la semana
- Consumir frutas, vegetales y hortalizas
- Evitar el exceso de azúcar
Antes, la diabetes era un tema sólo de personas adultas, pero hoy la realidad es otra; los niños desde los 10 años están padeciendo de esta enfermedad debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. En la actualidad, hay 346 millones de personas con diabetes, de estos, en el 2004, murieron 3,4 millones, y la OMS prevé que para el 2030 esta cifra de fallecimientos se multiplicará por dos.
Ninguna persona se encuentra exenta de padecer esta enfermedad, por ello se deben cuidar los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, pero si la padecés, recordá que todo lo podemos lograr si tenemos un corazón dispuesto a salir adelante y a no rendirse nunca.
¡Luchemos por las futuras generaciones!, ¡empecemos desde ya!
¡Cuídate, es tu responsabilidad!
Paulina,
ResponderEliminarSoy estudiante de Derecho en la Ulacit, y tengo 51 años. Tengo 8 años de ser diabético. No tienes todos los hechos del porque se produce la diabetes.
La diabetes no nace por la insuficiencia del páncreas. La diabetes está asociada a un síndrome metabólico. Te acuerdas de aquellos órganos de la célula llamados mitocondrias. Estos son los aparatos que transforman la glucosa en energía, y por ello, le indica a la membrana celular que deja entrar y que no. Nuestros cuerpos están siendo invadido por pequeñas cantidades de químicos muy tóxicos, que entran al torrente sanguíneo, y entran dentro de las células junto con el azúcar. La insulina es la hormona que permite al azúcar entrar a la célula, pero es también la hormona que indica al cuerpo que debe almacenar energía y el cuerpo lo hace en forma de grasa. Las mitocondrias no quieren que esos químicos tóxicos entren a la célula, por lo que le indican a la membrana que no dejen entrar a la insulina, que trae el azúcar y esos tóxicos juntos, produciendo la resistencia a la insulina metabólica.
El cuerpo se ve obligado a tener mayores niveles de insulina en la sangre, para que se revierta esta orden de las mitocondrias y entre la insulina junto con el azúcar a las células. Al existir mayores niveles de insulina en la sangre, el páncreas tiene que trabajar el doble o triple, y por otro lado el cuerpo entiende de que hay que aumentar los niveles de almacenamiento de energía, y entonces tenemos la obesidad, que de rebote hace que el cuerpo requiera mayores niveles de insulina, y por otro lado va a afectar la presión arterial por los altos niveles de colesterol que se van a obtener.
Es muchos años después, cuando el pobre páncreas ha estado generando el doble o triple de la cantidad de insulina de lo usual, que este se cansa, y ya no puede continuar dando esas grandes cantidades de insulina, y entonces comienzan a aparecer todos los síntomas de la diabetes, visión nublada, mucha sed, muchas ganas de orinar, boca seca, y hasta mareos.
La diabetes no es producida por un fallo del páncreas, es lo que hace que el páncreas falle.
Busca en internet "resistencia a la insulina" y "síndrome metabólico"
La diabetes es una enfermedad compleja de entender y mas compleja de atender. Esto que te estoy diciendo sobre la diabetes, muchos trabajadores de la salud lo ignoran porque no han sido debidamente capacitado, o tenemos información de los años 70.
Toda enfermedad crónica es un negocio importante para las compañías farmacéuticas, que son las que financian a las escuelas de medicina del mundo. Así que te podrás imaginar que pueden y que no pueden decir los cursos de medicina del mundo, y qué no se les está enseñando. El entendimiento y la cura de estas enfermedades serían un golpe financiero terrible para las empresas farmacéuticas, a no ser que esa cura requiera de un consumo constante de algún medicamento.
El que paga el baile, manda la música.
Slds