Entrevista emprendedores
Priscilla Vega Valderrama
Club de Emprendedores, ULACIT.
Nombre: Julio Vega Castro (izquierda)
Ocupación: presidente de Importaciones Vega y de Agelec
Estudios: técnico electricista
Estado civil: casado
1) ¿Qué es importaciones Vega?, ¿a qué se dedica?
Es una empresa comercial, mayorista, orientada al mercado ferretero.
2) ¿Cuántos años tiene la empresa?
Se inició en 1975, eso significa que tiene 36 años, desde que todo el proceso inició.
3) ¿Cómo fue el comienzo de su trayecto como emprendedor?
Con un negocio pequeño, un local de unos 40m2, tenía unos metros de cable y unos cuantos bombillos, porque como yo soy electricista, tuve una inclinación hacia productos de ese negocio. Estuvimos en esa condición durante unos diez años. Todo empezó con una empresa que se llama Siemens, ellos me ofrecieron poner una agencia, con un financiamiento especial y así comencé con ese negocio. Mi hijo Marco también me ayudó; él traía algunas cajas con productos cuando venía de la universidad. En aquel tiempo, mientras yo salía a comprar otras cosas para el negocio, mi esposa Ligia me ayudaba a vender. Luego de unos diez años, se me ocurrió ir a Panamá, como en el año 90; me traje unas cajas de cinta adhesiva y otras cajas de productos parecidos. Después comencé a vender todo lo que traía, y cuando terminaba de venderlo, volvía a ir a Panamá y regresaba con más cajas. Las ganancias las fui reinvirtiendo y no cogía ni “un cinco” de eso, sino que todo lo reinvertía, pues siempre he pensado que “no debo comerme hoy lo que voy a ganar mañana”; puesto que mi objetivo principal era que la empresa se fuera financiando.
Así fuimos creciendo; luego llegó Rafa, mi yerno, y él comenzó a ayudarme y juntos impulsamos el negocio. Él luego se hizo cargo de las importaciones, y yo me quedé con la tienda.
Más tarde, compramos una esquina (muy importante y visitada) en Grecia, para meter mercadería, pero para mi sorpresa, tuvimos que comprar una bodega más grande porque ya no cabíamos, y así lo hicimos; estuvimos ahí unos seis años, pero después de ese tiempo crecimos, gracias a Dios, y entonces nos vimos en la necesidad de comprar otro terreno… que es donde estamos hasta el día de hoy.
Mis hijos, que se habían dedicado a estudiar y trabajar en sus profesiones, terminaron siendo parte de la empresa, ocupando puestos internos, ya que vi la necesidad de que ellos ayudaran en importaciones, pues en lugar de llevar el conocimiento a otra empresa, era mejor que trabajaran en el mismo negocio familiar. Así fue como, cada día creció más, y es como ahora estamos con la empresa familiar, en donde mi hijo (Marco) es el gerente financiero, otro hijo (Diego) es el de recursos humanos, y el yerno, que me ayudó desde el principio, es gerente general. Yo estoy en la tienda, como presidente de ambas empresas.
4) Antes de hacer la empresa, ¿cómo se veía usted en el futuro, en cuanto a proyecciones y metas?
Realmente no pensaba poner una empresa, nunca lo pensé, pero por la invitación de Siemens a poner un negocio, fue que tuve la idea de crearla. Además, con mis viajes a Estados Unidos hice algún capital y eso en parte me ayudó para comenzar.
5) ¿En qué momento sintió que los productos que estaba trayendo podrían tener una proyección a largo plazo?
Al inicio, yo le metía una ganancia mínima y pensé que al venderla no tenía que subir mucho el precio, entonces los mantuve con un 20% adicional. Esto hizo que la mercadería se vendiera mucho más barata en relación con la competencia, y la gente empezó a comprar. Entonces fui organizándome con eso y sondeando el mercado para ver qué necesidades había; fue cuando me di cuenta de que el negocio sí me podía generar una ganancia mayor.
6) ¿En qué punto considera que su rol jugó un papel importante para el desarrollo y crecimiento de Importaciones Vega?
Cuando me di cuenta de que era un buen negocio importar… y también cuando separé a Importaciones Vega de Agelec, para que se le diera un enfoque individual a cada una.
7) ¿Qué tan relevante ha sido tener un enfoque de empresa familiar, para lograr llegar hasta donde está ahora?
Eso es muy importante, porque cuando es una empresa “no familiar”, no hay ese interés por parte de los gerentes para darle vida a la empresa, pero cuando mi yerno es gerente general, mi hijo gerente financiero, el otro de recursos humanos y yo presidente, entonces eso le da más dedicación entre los miembros de trabajo y más amor hacia la empresa. Todos trabajamos con mucho amor y eso hace que la empresa crezca.
Nombre: Marco Vega (lado derecho de la fotografía)
Ocupación: Gerente financiero y socio
Estudios: Economía con énfasis en Estadística y Administración de Empresas
Estado civil: Casado
9) ¿Cómo fue el proceso de formalización del negocio?
Pasó de ser una empresa de estructura familiar, una ferretería pequeña, a una de las más grandes empresas mayoristas para el segmento ferretero. Yo venía de una multinacional, trabajé en Siemens durante mucho tiempo, y de alguna manera adapté la forma de trabajo de Siemens para la empresa nuestra. Cuando llegué, hice un análisis de lo que faltaba, y saqué las siguientes conclusiones:
· No había organigrama, ni perfil de puestos y el grado académico de los funcionarios era bajo. Cuando hice el organigrama, vi que había áreas que se debían reforzar, como la de contabilidad y crédito, y se definieron bien las funciones.
· No había un departamento de logística y se creó ese departamento, con una persona y un asistente.
· Se reestructuró el almacén, con un jefe nuevo y dos supervisores; también el taller se amplió y se contrató a nuevos técnicos y a un jefe nuevo.
· Se reestructuraron las gerencias, con una gerencia financiera bien definida, y otra de recursos humanos. Se fortaleció el área de ventas, se contrató un nuevo gerente y dos supervisores: uno para herramienta normal y otro para herramienta eléctrica.
· Se comenzaron a hacer reuniones de junta directiva que antes no se hacían, y de planeamiento estratégico.
10) ¿Cómo tomó la gente este cambio?
Muy bien, de forma muy positiva, porque a la gente se le pagaba en efectivo y no había claridad de dónde terminaban o empezaban algunas funciones, por lo que este cambio contribuyó a mejorar la organización, definir las funciones y roles, y tener orden. Al definirse una gerencia financiera todo mejoró, pues la tesorería que manejamos es de primer mundo, se abrieron cuentas para todos los empleados y se les comenzó a pagar a los proveedores del exterior por Internet. Se mejoró la relación con los bancos, surgieron más opciones con otros y se negociaron las condiciones de las líneas de crédito con mejores tasas y con una buena opción de financiamiento rápido.
11) ¿Qué tanto ha sido el crecimiento de Importaciones Vega después de la reestructuración organizacional?
Antes de la crisis (financiera) se dio un crecimiento muy significativo, se vino la crisis y se mantuvo un nivel de ventas similar durante ese año; esta hizo que se ganara menos y se vendiera menos. En el momento de comenzar la crisis, se inició la construcción de la bodega, y comenzamos a traer productos nuevos, siempre dentro de la línea ferretera, pero con más opciones y productos diferentes, especialmente de fabricación china. A partir de ahí comenzamos con un proceso para el cambio y la consolidación de la imagen corporativa, entre otros. A pesar de la crisis, logramos hacer el cambio de imagen con nuevo logo, una revisión de valores y un desarrollo de nuevas marcas. Actualmente, estamos vendiendo un promedio de ventas similar al del año anterior, pero con una mejor rentabilidad. Cabe destacar que a principios de este año se estableció una nueva política de crédito.
12) ¿Hacia dónde se proyecta la empresa?
Hacia una consolidación del negocio existente y de la imagen corporativa, con el desarrollo de nuevas marcas propias, y con una mejor rentabilidad. También creo que un fortalecimiento del departamento del servicio técnico, el cual a mediano plazo esperamos se convierta en una empresa independiente, ya que pasó de ser un centro de costo, a ser un centro de beneficio para que luego sea una empresa separada y que primordialmente se dedique a la manufactura o ensamblaje de algunos productos.
Además, en los próximos meses vamos a implementar un software (SAP) y con esto esperamos ofrecer un mejor servicio a los clientes y, por supuesto, fue muy importante un proceso de capacitación por parte de una empresa de consultoría externa, esto permitió que los empleados y la alta gerencia tengan mejor visión.
13) Como emprendedor, ¿cuál característica considera que fue la más relevante para su desenvolvimiento durante este proceso organizacional?
Creo que la reorganización de la estructura de la empresa, para darle un enfoque o estilo multinacional que le permitiera consolidarse, y crecer en todas las áreas: financiero, contable, almacén, transporte, ventas y servicio técnico, entre otros.
Y como persona, creo que el desarrollo del trabajo en equipo y el darle poder a los empleados o “empowerment” para que ejecuten y desarrollen sus labores, ya que todo estaba muy centralizado en la gerencia, especialmente la toma de decisiones. Mis ideas e innovaciones y las del equipo gerencial se hicieron realidad.
Ser emprendedor no se basa en ser exitoso de la noche a la mañana. Como lo demostraron estos emprendedores; el lograr alcanzar los sueños requiere esfuerzo, dedicación y un componente que además de ser vital se ocupa en gran cantidad: el sacrificio.
Treinta y seis años han pasado desde que don Julio decidió emprender un camino hacia su mayor anhelo, y cinco años desde que don Marco se unió a este sueño; si algo se logró aprender de toda esta aventura es que la realidad y el destino lo forja uno mismo, y el motor que nos impulsa a seguir adelante es la perseverancia.
Gracias a estos dos hombres por habernos permitido conocer de sus vidas Como don Marco lo expresa al final de esta entrevista, fue en ese punto donde las ideas y las innovaciones se hicieron realidad.
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