lunes, 26 de septiembre de 2011

Jóvenes líderes de Iberoamérica: experiencias, oportunidades y retos


Jóvenes líderes de Iberoamérica: experiencias, oportunidades y retos

Stephanie Artavia Moscoso
Coordinadora del  Club Internacional

El pasado jueves 11 de agosto se llevó a cabo una actividad por parte del Club Internacional, con el  objetivo de  celebrar el Día Internacional de la Juventud y una vez más unir a todos los estudiantes de ULACIT,  en un encuentro  de gran provecho e interés.
La actividad consistió en una videoconferencia, mediante la cual se tuvo la oportunidad de contar con la colaboración de dos destacados líderes de otros países. Primero, tuvimos el agrado de contar con la ponencia de Walter Monterroza como representante de El Salvador, quien habló sobre  la importancia de desarrollar características esenciales de un líder mediante sus experiencias y retos. La contribución de Walter fue de gran valor,  ya que este tiene amplia experiencia en temas de liderazgo juvenil a nivel nacional e internacional,  y es creyente del potencial de las personas jóvenes. Además, Walter compartió al final de su intervención algunos “tips”,  para comenzar o continuar desenvolviéndose como un líder en cualquier campo de la sociedad.
Seguidamente, tuvimos la presentación de Laura Garciandía Pérez,  como representante de México. Laura, oriunda de Cuba, tuvo que emigrar a México producto del Régimen Castrista, en donde se desarrolló como líder, interesándose en temas de migración, y otros campos sociales que involucran la vulnerabilidad de jóvenes en Latinoamérica.
Al finalizar las contribuciones de los conferencistas, los participantes pudieron realizar preguntas,  con lo cual se ampliaron detalles de sus ponencias y de otros temas de interés.
Los expositores hicieron énfasis en la oportunidad de conocer sobre la Red Vanguardia, espacio de estudiantes universitarios sobresalientes de Iberoamérica, y que materializa ideas e iniciativas en proyectos locales a través de las diversas ediciones de Vanguardia Iberoamericana, máxima conferencia de la Red.
Los integrantes más sobresalientes de las conferencias (a nivel nacional, regional e iberoamericano) son invitados a constituir una red de agentes que procuren generar cambios significativos en la sociedad.

Entrevista emprendedores


Entrevista emprendedores

Priscilla Vega Valderrama
Club de Emprendedores, ULACIT.


Nombre: Julio Vega Castro
Ocupación: presidente de Importaciones Vega y de Agelec
Estudios: técnico electricista
Estado civil: casado

1)    ¿Qué es importaciones Vega?, ¿a qué se dedica?
Es una empresa comercial, mayorista,  orientada al mercado ferretero.

2)     ¿Cuántos años tiene la empresa?
Se inició en 1975, eso significa que tiene 36 años, desde que todo el proceso inició.

3)    ¿Cómo fue el comienzo de su trayecto como emprendedor?
Con un negocio pequeño, un local de unos 40m2, tenía unos metros de cable y unos cuantos bombillos,  porque como yo soy electricista, tuve una inclinación hacia productos de ese negocio. Estuvimos en esa condición durante unos diez años. Todo empezó con una empresa que se llama Siemens, ellos me ofrecieron poner una agencia, con un financiamiento especial y así comencé con ese negocio. Mi hijo Marco también me ayudó;  él traía algunas cajas con productos cuando venía de la universidad.   En aquel tiempo, mientras yo salía a comprar otras cosas para el negocio, mi esposa Ligia me ayudaba a vender. Luego de unos diez años,  se me ocurrió ir a Panamá, como en el año 90; me traje unas cajas de cinta adhesiva y otras cajas de productos parecidos. Después comencé a vender todo lo que traía, y cuando terminaba de venderlo, volvía a ir a Panamá y regresaba con más cajas. Las ganancias las fui reinvirtiendo y no cogía ni “un cinco” de eso, sino que todo lo reinvertía, pues siempre he pensado que “no debo comerme hoy lo que voy a ganar mañana”; puesto que mi objetivo principal era que la empresa se fuera financiando. 

Así fuimos creciendo;  luego llegó Rafa, mi yerno, y él comenzó a ayudarme y juntos impulsamos el negocio.    Él  luego se hizo cargo de las importaciones, y yo me quedé con la tienda.

Más tarde, compramos una esquina (muy importante y visitada) en Grecia, para meter mercadería, pero para mi sorpresa, tuvimos que comprar una bodega más grande porque ya no cabíamos, y así lo hicimos;  estuvimos ahí unos seis años, pero después de ese tiempo crecimos, gracias a Dios, y entonces nos vimos en la necesidad de comprar otro terreno… que es donde estamos hasta el día de hoy. 

Mis hijos,  que se habían dedicado a estudiar y trabajar en sus profesiones, terminaron siendo parte de la empresa, ocupando puestos internos, ya que vi la necesidad de que ellos ayudaran en importaciones, pues en lugar de llevar el conocimiento a otra empresa, era mejor que trabajaran en el mismo negocio familiar. Así fue como, cada día creció más, y es como ahora estamos con la empresa familiar, en donde mi hijo (Marco) es el gerente financiero, otro hijo (Diego) es el de recursos humanos, y el yerno, que me ayudó desde el principio, es gerente general. Yo estoy en la tienda, como presidente de ambas empresas.

4)    Antes de hacer la empresa, ¿cómo se veía usted en el futuro, en cuanto a proyecciones y metas?
Realmente no pensaba poner una empresa, nunca lo pensé, pero por la invitación de Siemens a poner un negocio,  fue que tuve la idea de crearla. Además, con mis viajes a Estados Unidos hice algún capital  y eso en parte me ayudó para comenzar.

5)    ¿En qué momento sintió que los productos que estaba trayendo podrían tener una proyección a largo plazo?
Al inicio, yo le metía una ganancia mínima y pensé que al venderla no tenía que  subir mucho el precio, entonces los mantuve con un 20% adicional. Esto hizo que la mercadería se vendiera mucho más barata en relación con  la competencia,  y la gente empezó a comprar.   Entonces fui organizándome con eso y sondeando el mercado para ver qué necesidades había; fue cuando me di cuenta de que el negocio sí me podía generar una ganancia mayor.

6)    ¿En qué punto considera que su rol jugó un papel importante para el desarrollo y crecimiento de Importaciones Vega?
Cuando me di cuenta de que era un buen negocio importar… y también cuando separé a Importaciones Vega de Agelec,  para que se le diera un enfoque individual a cada una.

7)    ¿Qué tan relevante ha sido tener un enfoque de empresa familiar, para lograr llegar hasta donde está ahora?
Eso es muy importante,  porque cuando es una empresa “no familiar”,  no hay ese interés por parte de los gerentes para darle vida a la empresa, pero cuando mi yerno es gerente general, mi hijo gerente financiero, el otro de recursos humanos y yo presidente, entonces eso le da más dedicación entre los miembros de trabajo y más amor hacia la empresa. Todos  trabajamos con mucho amor y eso hace que la empresa crezca.


Nombre: Marco Vega
Ocupación: Gerente financiero y socio
Estudios: Economía con énfasis en Estadística y Administración de Empresas
Estado civil: Casado

9) ¿Cómo fue el proceso de formalización del negocio?
Pasó de ser una empresa de estructura familiar, una ferretería pequeña, a una de las más grandes empresas mayoristas para el segmento ferretero. Yo venía de una multinacional, trabajé en Siemens durante mucho tiempo, y de alguna manera adapté la forma de trabajo de Siemens para la empresa nuestra. Cuando llegué,  hice un análisis de lo que faltaba,  y saqué  las siguientes conclusiones:
·      No había organigrama, ni perfil de puestos y el grado académico de los funcionarios era bajo.  Cuando hice el organigrama, vi que había áreas que se debían reforzar, como la de contabilidad y  crédito,  y se definieron bien las funciones.
·      No había un departamento de logística y se creó ese departamento, con una persona y un asistente.
·      Se reestructuró el almacén, con un jefe nuevo y dos supervisores;  también el taller se amplió y se contrató a nuevos técnicos y a un jefe nuevo.
·      Se reestructuraron las gerencias, con una gerencia financiera bien definida, y otra de recursos humanos.   Se fortaleció el área de ventas, se contrató un nuevo gerente y dos supervisores:    uno para herramienta normal y otro para herramienta eléctrica.
·      Se comenzaron a hacer reuniones de junta directiva que antes no se hacían, y de planeamiento estratégico.

10) ¿Cómo tomó la gente este cambio?
Muy bien, de forma muy positiva,  porque a la gente se le pagaba en efectivo y no había claridad de dónde terminaban o empezaban algunas funciones, por lo que  este cambio contribuyó a mejorar la organización, definir las funciones y roles,  y tener orden. Al definirse una gerencia financiera todo mejoró, pues la tesorería que manejamos es de primer mundo, se abrieron cuentas para todos los empleados y se les comenzó a pagar a los proveedores del exterior por Internet. Se mejoró la relación con los bancos, surgieron más opciones con otros y se negociaron las condiciones de las líneas de crédito con mejores tasas y con una buena opción de financiamiento rápido.

11) ¿Qué tanto ha sido el crecimiento de Importaciones Vega después de la reestructuración organizacional?
Antes de la crisis (financiera) se dio un crecimiento muy significativo, se vino la crisis y se mantuvo un nivel de ventas similar durante ese año;  esta hizo que se ganara menos y se vendiera menos.   En el momento de comenzar la crisis,  se inició la construcción de la bodega, y comenzamos a traer productos nuevos, siempre dentro de la línea ferretera, pero  con más opciones y productos diferentes, especialmente de fabricación china. A partir de ahí comenzamos con un proceso para el cambio y la consolidación de la imagen corporativa, entre otros. A pesar de la crisis,  logramos hacer el cambio de imagen con nuevo logo, una revisión de valores y un desarrollo de nuevas marcas. Actualmente, estamos vendiendo un promedio de ventas similar al del año anterior, pero con una mejor rentabilidad. Cabe destacar que a principios de este año se estableció una nueva política de crédito.

12) ¿Hacia dónde se proyecta la empresa?
Hacia una consolidación del negocio existente y de la imagen corporativa, con el desarrollo de nuevas marcas propias, y con una mejor rentabilidad. También creo que un fortalecimiento del departamento del servicio técnico, el cual a mediano plazo esperamos se convierta en una empresa independiente,  ya que pasó de ser un centro de costo, a ser un centro de beneficio para que luego sea una empresa separada y que primordialmente se dedique a la manufactura o ensamblaje de algunos productos.

Además, en los próximos meses vamos a implementar un software (SAP) y con esto esperamos ofrecer un mejor servicio a los clientes y, por supuesto, fue muy importante un proceso de capacitación por parte de una empresa de consultoría externa, esto permitió que los empleados y la alta gerencia tengan  mejor visión.

13) Como emprendedor, ¿cuál característica considera que fue la más relevante para su desenvolvimiento durante este proceso organizacional?
Creo que la reorganización de la estructura de la empresa, para darle un enfoque o estilo multinacional que le permitiera consolidarse, y crecer en todas las áreas: financiero, contable, almacén, transporte, ventas y servicio técnico, entre otros.

Y como persona, creo que el desarrollo del trabajo en equipo y el darle poder a los empleados o “empowerment” para que ejecuten y desarrollen sus labores, ya que todo estaba muy centralizado en la gerencia, especialmente la toma de decisiones. Mis ideas e innovaciones y las del equipo gerencial se hicieron realidad.

Ser emprendedor no se basa en ser exitoso de la noche a la mañana. Como lo demostraron estos emprendedores;  el lograr alcanzar los sueños requiere esfuerzo, dedicación y un componente que además de ser vital se ocupa en gran cantidad: el sacrificio.

Treinta y seis años han pasado desde que don Julio decidió emprender un camino hacia su mayor anhelo, y cinco años desde que don Marco se unió a este sueño; si algo se logró aprender de toda esta aventura es que la realidad y el destino lo forja uno mismo, y el motor que nos impulsa a seguir adelante es la perseverancia.

Gracias a estos dos hombres por habernos permitido conocer de sus vidas Como don Marco lo expresa al final de esta entrevista, fue en ese punto donde las ideas y las innovaciones se hicieron realidad.

AIESEC ULACIT asiste al Congreso Jump 2011 en Panamá


AIESEC ULACIT asiste al Congreso Jump 2011 en Panamá

Kevin Alonso González.
Bachillerato en Periodismo, Universidad San Judas Tadeo.

El comité de ULACIT dijo presente en Jump, Central American South Leadership Congress, que se llevó a cabo en Panamá, del 23 al 27 de julio de 2011.

Dicho congreso contó con la presencia de 15 países, 200 delegados y  5 agendas direccionadas de forma diferente al crecimiento de los jóvenes y sus habilidades como líderes, agentes de cambio y ciudadanos globales; estas estaban orientadas a diferentes áreas sociales, a reconocer sus fortalezas y a superar sus debilidades de acuerdo con  la perspectiva de cada seminario. 

La agenda Train the Trainer (TtT) tenía por objetivo entrenar y preparar a la nueva generación de entrenadores y facilitadores. Además, esta conferencia ofreció conocimientos teóricos y prácticos a los jóvenes para convertirse en facilitadores eficaces.

Leadership Development Seminar (LDS) se asegurará de que los jóvenes tienen las habilidades necesarias, experiencias y actitudes para ser agentes de cambio para la sociedad e incrementar su liderazgo. Es una oportunidad para el desarrollo personal a lo largo de la conferencia.

El seminario preparado para aquellos que van a realizar su experiencia de intercambio llevó el título de Outgoing Preparation Seminar (OPS). Durante el OPS,  los integrantes tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes de diferentes países que van a compartir una experiencia sobre intercambio. Los facilitadores les presentaron una serie de sesiones interactivas y relevantes para ayudar a los jóvenes a prepararse para sus experiencias de choque cultural en el extranjero.

En cuanto a las agendas restantes: Leaders in Motion Seminar (LMS), iba más enfocada a miembros con mayor tiempo de pertenecer a la organización, y como estos aún tienen mucho que ofrecer  y añadir nuevas metas en su experiencia.

Alumni  estaba dirigida a miembros cuyo ciclo dentro de la organización había finalizado y están dando el último paso, convertirse en un alumni, y descubrir como AIESEC aún les puede brindar más beneficios dentro de su misma red e informarse de eventos regionales e incentivarlos en su país. 

Al mismo tiempo,  la conferencia les brindó la oportunidad a los jóvenes de aprender y crecer culturalmente al compartir con culturas diferentes a la propia, relacionarse con gran cantidad de personas cuya carrera comparten, conocer y conectarse con los demás estilos de vida alrededor del mundo y vivir la diversidad cada día de la conferencia.

Jump forma parte de una serie de congresos por realizarse a lo largo del año en la región CAS (Centro y Suramérica), conformada por Costa Rica y Panamá, dentro de la red AIESEC. Próximamente,  en octubre, será Costa Rica la que  esté en el centro de atención, al ser el anfitrión de MAX 2011, donde se espera que nos visiten nuestros vecinos panameños y se extiende la invitación a los delegados de los países cercanos.

Conferencias como esta evidencian valores de AIESEC,  tales como activar el liderazgo, vivir la diversidad y disfrutar participando; rodeados de un gran calor humano y estableciendo relaciones con personas alrededor del mundo, al tiempo que se crece y explota el potencial de cada quien de manera práctica, con ejercicios en los que se ponen en acción los conocimientos adquiridos en sus sesiones. 

¿Interesado en formar parte de AIESEC? Recuerda que AIESEC ULACIT está en proceso de reclutamiento y tendrá su conferencia Alpha 2.5 en setiembre.   Si deseás participar,  enviá un correo a carolina.moraj@aiesec.net, luego serás contactado.

¡A vestir como mujeres!



¡A vestir como mujeres!

 David Solís Miranda
Estudiante de Periodismo; Universidad Internacional de las Américas

En pleno siglo XXI, después de la liberación femenina y donde tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos de expresión, hay personas que no ven bien que cada quien se vista como más a gusto se sienta, este es el caso del Obispo de Cartago, Francisco Ulloa.

Dicha autoridad eclesiástica envió un mensaje a las mujeres de Costa Rica con respecto a vestir como mujeres, esta controversia causó el enojo de las féminas  y las impulsó a organizar la “Marcha de las Putas”. No hay que dejarse llevar por su nombre, es simplemente por simbolismo.

Protestar es una forma de hacerse valer, es el caso de las personas que se integraron a esa marcha, en contra de la iglesia Católica; esta forma de expresarse en un país libre es normal. La iglesia Católica quiere que las mujeres vistan adecuadamente, seguro existe un manual que les indica a ellas cómo deben vestirse para no parecer un objeto.

Por otra parte, no es necesario llegar al punto de insultos, esta se suponía que era una marcha pacífica, sin amenazas;  seguro que las ansias de hacerse escuchar llevaron a que una imagen de la Virgen de los Ángeles llevara solo ropa interior, ¡no es para tanto!

Sabemos que las mujeres tienen su estilo particular de vestir y su guardarropa no lo va a modificar la iglesia por más ley divina que haya. Lo que sí es claro es que se debe tener cuidado y respetar la dignidad de cada persona y su forma de expresarse.

“Yo aplico máscaras afuera”


“Yo aplico máscaras afuera”

David Solís Miranda
Estudiante de Periodismo,  Universidad Internacional de las Américas

María Torres es  más que una actriz de 51 años, más que una madre soltera y una persona muy querida por el público fiel al teatro y por quienes disfrutaron de sus cómicas locuras en el programa “Caras Vemos”. 

Eran las  7:03 p. m. del día citado y  en la puerta del Teatro Torres me recibió un miembro del personal, quien  muy amablemente, se dirigió  al teatro y le informó  a ella de mi llegada,  cinco minutos después, ahí estaba María con su cabello recogido, lentes, blusa  color naranja, un  pantalón y zapatos altos y negros, en su mano derecha una pulsera de madera, maquillada de manera muy distinguida y me saludó con una singular simpatía, estrechándome la mano. Con una sonrisa “de oreja a oreja”  me ofreció asiento en la única mesita que se encontraba en el mini-bar, donde se puede  comprar algo de comer mientras empieza la función.  Este posee paredes de color azul oscuro, con retablos de sus reconocidas obras, capacidad para poco más  de 20 personas, cercano a los baños, con poca iluminación, un tanto frío por el aire acondicionado y  solo una mesa y alrededor de esta cuatro sillas.

Al iniciar la entrevista, la bar tender se acercó y le dio un vaso de aluminio con un  contenido frío, por  las gotas que bajaban del vaso. Con una risa dio las gracias; y llegó la hora de iniciar el encuentro y cumplir el objetivo. Se acomodó apoyando su espalda en el respaldar de la silla y juntó sus manos entrelazando sus dedos.

¿Cómo era María Torres de niña?
Yo era una niña normal, corriente, que disfrutaba y jugaba como se podía hacer en esos momentos, con la mayor tranquilidad del mundo, con muchos amigos, ¡muchos!, corría, cantaba, brincaba, bailaba,  en fin, lo que muchos niños hoy no hacen.

¿Cómo  fue su inicio en el teatro tico?
Yo ingresé a la Universidad de Costa Rica;  entré a estudiar, entre las opcionales, Taller de Teatro,  y luego pasé directo a la Escuela de Artes  Dramáticas.

¿Qué sintió el día que se tiró a escena?
Muchos, muchos nervios, terribles  que se me quitaron hasta mucho después;  pero demasiados  nervios siempre, mariposas en el estómago, las manos frías, las piernas me temblaban, hasta sentía sensaciones como cuando uno se quiere descomponer. 
 
¿Qué es el teatro en su vida?
Es todo junto con mi familia, es por lo que yo dependo y de igual manera mi familia. Es divertido pasar mucho tiempo actuando, te pasa más de una cosa, desde accidentes hasta conseguir admiradores (ríe).

La frase teatral “rómpete una pierna“¿tiene algún sentido para usted?
Sí, claro que la he escuchado,  de hecho la usamos para desear toda la buena suerte del mundo,  o cuando decimos “mucha mierda”  también es mucha suerte.

¿Cuál fue su motivo para sentir que el teatro era lo suyo?
Eso se siente, eso es algo que no se puede evitar,  ya viene con uno, en el momento que empezás  a  hacer teatro,  sabés que es la vida.

¿Qué la inspira a seguir actuando?
Todas las posibilidades de seguir creciendo,  y principalmente  mi familia  y el público.

¿Tiene alguna anécdota haciendo teatro?
Muchas, demasiadas, una vez me quebraron la nariz dando función, se me quebró el dedo pequeñito del pie izquierdo por completo y como no había forma de suspender la obra, ni modo, a actuar con la nariz quebrada y con mi dedo pequeño hecho trizas.  Actué hasta que ya no pude más y tuve que  irme a enyesar, además de eso cualquier cosa que te puedas imaginar (se ríe).

¿Había pensado en estudiar otra profesión?
Sí claro, quería ser maestra de preescolar, no sé por qué, creí que iba a ser entretenido,  pero después me di cuenta  de que no era para mí,  uno a veces piensa que las cosas son para uno  y al término no  lo son. Educación perdió una maestra,  pero ganó una actriz 

¿Ha tenido algún conflicto con algún compañero de trabajo que le haya afectado a la hora de actuar?
Sí, el primer actor que estuvo en “Orgasmos” fue muy irrespetuoso conmigo, y claro, en  la mayoría de trabajos  es inevitable, pero así es el trabajo.

¿Cree que la serie de televisión  “Caras Vemos” le abrió aún más las puertas teatrales?
No, yo ya era actriz de teatro, siento que esto no tuvo ninguna  influencia, más bien  la transición del teatro a la televisión y viceversa no fue tan abrupta, ni hubo tanta diferencia;  sé que el público me sigue extrañando mucho en televisión. Son lenguajes diferentes,  creo que los dos sirvieron para que yo creciera como actriz.

¿Qué tan difícil es hacer comedia?
Muy difícil, dificilísimo;  es lo más  difícil de la vida;  hacer reír al público  es muy complicado,  la gente cree que es muy fácil,  pero no lo es.  No es que te parás ahí y decís cualquier cosa, debés estudiar la posibilidad de que sea atractiva, cómica e inofensiva. El público es muy crítico,  le gusta reírse mucho, entonces todos estos son aspectos que se deben  tomar en cuenta.

La tan reconocida “Elodia” ganó popularidad y el cariño de muchos ¿cómo surgió este personaje?
Ya  el nacimiento del personaje venía, fue en una obra que yo hice llamada  “Sueños Eróticos de un Seductor”  y surgió en  “Gallo Pinto uno”.

La frase “voy volando” ¿qué me cuenta sobre ella?
Me encanta, y  no sé,  son cosas que salen del corazón y de la mente;  lo fabuloso de esto es que marcaron un hito, y una época y generación de gente, aunque hoy es muy lindo que la frase haya quedado y que gente que tenía seis o  siete años y hoy tenga  18 o 20 la siga usando;  la gente mayor se la enseñan a los chicos y a ellos les encanta,  es muy lindo.
 
¿Cómo hace para repartir el tiempo entre su trabajo y la familia?
Depende del manejo  que le dé y la magia que uno hace;  gracias a Dios tengo una hija grande, ya de 14 años, que me da una gran tranquilidad, pero  hay que repartir los espacios;  es muy complicado, pero nada fuera de lo común.

¿Cómo ha sido su vida desde la inauguración del Teatro Torres?
Pienso que ha sido igual, obviamente con la felicidad de que es de mi propiedad y la responsabilidad que tengo de que hacer lo que sea necesario para dar funciones de alta calidad, y mantenernos siempre a la altura de eso que la gente tanto se merece.

¿Pensó algún día en llegar a tener su propio teatro?
Jamás y menos en llegar a tener dos (se ríe);  ser una empresaria ahora me ha demostrado que se pueden  lograr cosas que nunca se habían pensado.

¿Tiene Costa Rica talento que explotar?
Tiene mucho talento que explotar  y de exportación, solo que pienso que falta  que se le dé más interés y que las personas se arriesguen un poco más a salir en teatro y, lo más importante, a perderle el miedo. 

¿Ha pensado en volver a la pantalla costarricense?
Sí,  la verdad es  que no lo descarto, me parece muy buena opción, no está dentro de mis planes,  pero me gustaría volver  y estar ahí donde tanto público me extraña.

¿Costa Rica es un país que apoya el teatro?
El publico sí, el Gobierno no. Pienso que falta más apoyo por parte del Gobierno tal vez en  la motivación y la incentivación a la cultura, y fomentando más este precioso arte que es actuar.

¿Cómo hace para que todos los personajes tengan su particular característica?
Es un trabajo muy duro, es un reto;   es una de las cosas más difíciles del teatro, porque la gente dice que cómo hacen para aprenderse tanto,   pero realmente eso no es tan difícil por la repetición en los ensayos,  entonces a uno se le va pegando, además que uno se va moviendo, aprendiendo texto y va conceptualizando cada personaje que, por lo general, viene de adentro hacia afuera, y  algunas veces viene de afuera hacia a dentro.  Pero realmente lo más difícil es darle la característica a cada personaje  y cuando sales a escena,  después de  tanto ensayo, ya  no tienes temor a que se te olvide.

¿Cómo fue tener de compañera a Marcia Saborío en “Caras Vemos”?
Muy refrescante, muy lindo, se hizo un programa maravilloso que duró casi siete años  y creo que el éxito fue por el trabajo que desempeñamos. 


¿Qué opina de Marcia Saborío?
Ella es una gran comediante, dio a conocer a sus personajes como Shirley, Checho y Talía, entre otros, es muy buena en lo que hace, tenerla como compañera fue una gran experiencia, nos llevamos muy bien esos años como compañeras, fueron muy bonitos y emotivos cuando ya el programa vio su final. 

¿Qué tanto es guión y que tanto es improvisación en su vida?
Con una sonrisa describe: Yo aplico el guión sólo cuando tengo que actuar, en el resto de mi vida uso mi autenticidad,  soy como soy  y no tengo que estar actuando a mis situaciones, me gusta que la gente me vean tal como soy o como quien dice el título de mi obra “fuera máscaras”,  no  sé si ese era el objetivo de tu pregunta,  pero creo que soy tal como soy. Yo aplico el “máscaras afuera”  una obra de Joselo Arroyo  (ríe).

¿Hasta cuándo seguirá María Torres en escena?
Hasta que el público decida lo contrario y Dios diga hasta aquí, si no,  ahí me verán pasando mi vejez en el teatro,  que es una de las cosas que, aparte de mi familia, más amo en esta vida.

¿Cómo es el carácter de María Torres?
Así como me ves, alegre,   no sé,  en fin,  a como me  puedes ver para no tener que ser modesta  (se ríe).   Mucha gente ha tenido la misión de tomarme una foto estando yo brava,  pero lo que les digo es que nunca me verán brava, siempre busco la manera de encontrarle la alegría a la situación; y,  además,  siempre uno debe sonreírle a la vida, como dice la canción “gracias a la vida que  me ha dado tanto” (se ríe).

Sin duda alguna,  María Torres se configura como una de las personas más queridas en el ámbito costarricense, por la peculiaridad de sus personajes en shows televisivos y demás ámbitos de su participación teatral.

ULACIT sede del Money Makers Day en Costa Rica


ULACIT sede del Money Makers Day en Costa Rica

Kevin Alonso González.
Bachillerato en periodismo; Universidad San Judas Tadeo.

AIESEC, la organización totalmente administrada por jóvenes más grande del mundo y plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo, brindó a sus miembros en Costa Rica la oportunidad de ser partícipes del primer Money Makers Day en el país.
El sábado 13 de agosto, representantes de los comités del TEC, UCR, UNA y ULACIT, asistieron al Money Makers Day, del cual ULACIT fue anfitrión en esta ocasión.
El objetivo de dicho acontecimiento es que quienes asistan aprendan el proceso para vender intercambios en nuestro país, posicionando  a Costa Rica como un destino importante que sea tomado en consideración;  ver en toda oportunidad de networking un potencial patrocinador para el comité que vende el intercambio; y llevar a cabo la negociación y como capitalizarla con éxito.
A nivel de AIESEC mundial, capacitaciones de este tipo son frecuentes;  sin embargo, en la región conformada por Costa Rica y Panamá, es la primera vez que se llevan a cabo. Panamá fue el primero que realizó dicha actividad el sábado 6 de agosto. Posteriormente, el 13 de agosto, ULACIT reunió a miembros de AIESEC, de diferentes comités,  con este fin en común.
Esta iniciativa fue impulsada por Yesenia de Jesús Oquendo y Fernanda Lampert Ribas, miembros de la Junta Regional que supervisa, guía e impulsa la región conformada por Costa Rica y Panamá.  Ellas se propusieron llevar a cabo  esta agenda, se encargaron de capacitar a cada miembro de manera adecuada para el proceso de ventas, buscar nuevas alianzas y potenciar las que ostentan actualmente. Esto gracias a una jornada que abarcó todo el día sábado, en el cual trataron temas tales como contratos, presupuestos, políticas de descuento, proyectos, portafolio de productos, manejo de cuentas y networking.
Llevado a cabo el cometido del evento, los jóvenes salen con herramientas para darle un giro a sus estrategias de ventas y negocios, al tiempo que adquirieron conocimientos útiles para su desempeño cotidiano.
Indica Roberto Murillo, vicepresidente del área de Relaciones Externas del comité AIESEC ULACIT: “Aprendí a capitalizar los recursos, que el servicio al cliente tiene y debe de ser una prioridad para quienes tratamos con socios, y que, por lo tanto, debemos resolver todos los problemas tan pronto como sea posible. Es importante tener claro el presupuesto para toda actividad y proyecto que manejemos, pero más allá de entenderlo es también saber cómo realizar un correcto presupuesto”.

Jóvenes como agentes de cambio


Jóvenes como agentes de cambio
  
Por Carlos Díaz Chavarría
   Escritor - articulista - Comentarista de Panorama



El Beato Juan Pablo II, en su carta apostólica a las y los jóvenes del mundo en ocasión de 1985 como el Año Internacional de la Juventud, expresó: “Vosotros sois la juventud de las naciones y de la sociedad, la juventud de cada familia y de toda la humanidad; todos miramos hacia vosotros, porque todos nosotros en cierto sentido volvemos a ser jóvenes constantemente gracias a vosotros, por eso, vuestra juventud es un bien especial de todos, un bien de la humanidad misma. 

En vosotros está la esperanza, porque pertenecéis al futuro y el futuro os pertenece”. Ciertamente, como lo manifestó Su Santidad, nuestra juventud, culturalmente heterogénea, constituye una enorme riqueza social al ser, a pesar de este mundo adverso, cambiante y demandante, la encarnación de la expresión simbólica de los  procesos de transformación social.

Por ello a los jóvenes en la actualidad se les debe formar, más allá del aspecto académico, como agentes creadores de liderazgo, quienes asuman un pensamiento crítico sobre temas de desarrollo social, cultura de paz, derechos humanos, valores, autoestima, solidaridad, comportamiento social, ecología, equidad de género, prevención de drogas, salud integral y reproductiva o democracia, pues esto, indiscutiblemente, es de suma relevancia, y muy necesario por cierto, para la buena marcha del país en la medida de que cada empeño, sacrificio y superación de los jóvenes por implantar y desarrollar proyectos liderados por ellos repercute en un ejemplo claro de voluntad, servicio y proactividad.

Ante este panorama, Costa Rica demanda jóvenes líderes, jóvenes emprendedores, quienes sean difusores y propulsores de paz, tolerancia, respeto y progreso, para que actúen, de manera comprometida, como entes de cohesión social. Se trata de lograr que ellos formen parte como ciudadanos, para dejar de ser simplemente habitantes, solamente espectadores, con el propósito de que puedan convertirse, con la orientación, preparación y motivación adecuadas, en los principales protagonistas de los cambios transformadores de la humanidad; no obstante se debe tener el cuidado de no caer en discursos repetitivos pues muchas veces cuando se habla de liderazgo se queda solamente en un asunto de retórica. 

De ahí la necesidad de abrir, o aprovechar espacios ya existentes como las aulas, en donde los jóvenes conozcan bien su entorno para que busquen, de manera libre y reflexiva, la manera de agregarle valor a este, pues si se desea contar con jóvenes con visión de liderazgo se debe formar su consciencia, su evolución y crecimiento, por ello descuidarlos es perder una oportunidad generacional de buscar soluciones a los problemas sociales y a su activa y constructiva participación
al debate sobre los temas que están marcando la agenda pública de nuestro país.

P
or fortuna no son pocos los jóvenes quienes, cada vez más organizados en Comités Cantonales, agrupaciones universitarias, políticas, artísticas o religiosas, se están convirtiendo en actores sociales, políticos, económicos y culturales, capaces de elaborar, promover y coordinar la ejecución de políticas públicas dirigidas a incrementar las potencialidades del desarrollo integral de la sociedad. 

En este sentido, por ejemplo, el presidente del Gobierno Estudiantil de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Ulacit, Fabián Valenciano Góngora,  explica que "en una sociedad tan competitiva, se pide de la juventud mucho más que la simple adquisición de títulos como respaldo hacia la formación profesional. El mundo, en particular Costa Rica, requieren de jóvenes emprendedores, ávidos de información y con un vasto espíritu investigativo, capaces de asumir retos y liderar movimientos. El emprendimiento, debe dejar de ser una cualidad exclusiva de pocos y por consiguiente pasar a ser el motor que impulse a nuestra juventud, una juventud sin miedos y con mucha fuerza para liderar e impulsar grandes cambios". También Alejandro Rojas Araya, representante estudiantil de la Universidad de Costa Rica, manifiesta que “la sociedad, en especial los centros educativos, deben procurar formar alumnos para enfrentar los diversos contextos del entorno nacional e internacional, es decir, personas con clara visión crítica y patente participación para lograr dar un impacto positivo en la sociedad y dar un ejemplo, como jóvenes, para que otros nos sigan y así puedan desarrollar, también, sus habilidades de liderazgo”.
 
Entonces hoy, más que nunca, se requiere la renovación y la innovación del liderazgo nacional juvenil pues los jóvenes deben participar, con libertad absoluta y con autonomía, en las nuevas propuestas de la transformación social de los pueblos, además ya esta visión de la trascendencia de la participación social de la juventud de América, la había puesto en evidencia, acertadamente, en los setenta, el escritor José Enrique Rodó en su ensayo Ariel, cuando le asigna a los jóvenes la tarea de renovar las virtudes más nobles del espíritu humano, ya que al ser sinónimo de posibilidades y energía que pueden ser canalizadas con el fin de lograr sus mayores anhelos, ellos constituyen una fuerza de la sociedad, y de la naturaleza, capaces de realizar la plenitud de ser; también el reconocimiento de los aportes de los jóvenes ha quedado establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al declarar el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y del 12 de agosto del 2010 al 12 de agosto del 2011 el Año Internacional de la Juventud.

Por ello, definitivamente hay que creer en la juventud, en esos jóvenes quienes sobresalen en sus estudios por  dar lo mejor de sí; quienes están permanentemente informados sobre los acontecimientos de su entorno; quienes llevan a cabo proyectos de emprendedurismo; quienes colaboran en los proyectos sociales de su comunidad; quienes buscan variedad de canales para externar sus puntos de vista; quienes definen metas personales y profesionales claras, concretas y meditadas…;  hay que creer en que ellos, junto con los adultos, pueden definir patrióticos y humanistas proyectos de vida acordes con las exigencias de los nuevos tiempos. 

Porque jóvenes con creatividad, con valores, vocación laboral, solidaridad, capacidad de diálogo, trabajo en equipo, integridad, ética, juicio crítico e innovador, humanistas, en fin jóvenes con ansias y acciones de liderazgo, transformados en agentes de cambio, son quienes pueden coadyuvar al desarrollo de nuestra sociedad y contribuir a forjar nuevas generaciones de líderes que forjen una nueva cultura de visión, reflexión y competitividad con mayores niveles de exigencia y calidad para generar renovadas formas de desarrollo.

Parajes


Parajes

Jorge Matías
12/11/2010

Quiero escribirte el más bello pasaje,
quiero describirte el más lindo paraje,
y en éste verte frente a mí.
En el cual el tiempo de los hombres no exista
y en la penumbra noche volver a ver tu rostro.

Al alba contemplar tu rostro
y en el soplo del viento frío abrazarme a ti que eres mi amada señora,
en una llovizna presencié tu recuerdo y en un aguacero ahogué de llanto.
Triste esta vida de alegría, de dolor, por mi gran amor.

Pasajes por donde pueda caminar riendo y no aguantando,
paisajes en los cuales pueda mi cabeza recostar y en tu regazo llorar
donde la funesta ya no exista y el pasar de cada día no se preocupe por el mañana,
un paraje tan hermoso a tu lado y mis lágrimas que mojan de rocío tus mejillas.

El lugar perfecto para descansar mi mente y el despeje de lo absurdo,
donde sólo contigo yo solo necesite de Dios,
aquel incomparable amor entre un hijo y su madre, como el amor…

Empero, lo funesto llegó y te tocó, te llevó solamente
mientras acá voy, aquí estoy caminando
extrañando aquella vida descrita
aquel lugar precioso y aquel amanecer que no sé cuándo irá a llegar.

En esta espera insoportable y esta ausencia pelmaza sin poder nunca encontrarte,
los sinsabores de esto llamado vida que todos hemos llevado sin distinción alguna,
hoy me pregunto el por qué, mas nadie contesta,
la tumba allí está, pero mi media alma muerta caminando va.

Acaeciendo el amanecer y salir de esta sombra
de este índigo en el cual me hallo.

The identity theft in Costa Rica


The identity theft in Costa Rica
 
Student: Katherine Valverde
Major: Dentistry

The identity theft in Costa Rica is a crime that increase day a day.  The reason why the identity theft increases day a day is because it is a “modern way to steal the people”. Due to the constant access that de people have to the Internet and the social network made easier “ the job” to the thieves.  Summarizing,the identity theft is a modern crime. 
The way to the criminals works is subtle and deceiving.  The criminals pretend to work in a companies. Then, with a thousand tricks, they steal your personal information, to open a bank account or a credit card. They work by phone calls, web pages, text messages or as a phishing that is a type of online fraud.  Summarizing the criminals use different ways to steal your money.

Nowadays the identity theft alarms the people and makes it paranoid about this crime, but this paranoia makes people be alert and this avoid that the people “ fall into a trap”. Some recommendations to avoid being victims to identity theft are:  Always be aware to your credit card, Shred important papers, always get a locked mailbox, had better not give your credit card number over the phone, call to police if you think you have been a victim of identity theft.  In conclusion you shouldn’t give any information to strangers and had better to be careful with your own things.

The impact of tourism on the environment


The impact of tourism on the environment 

Student: Carolina Herrera
Major : Dentistry

The impact of tourism on the environment can be good or bad. Because many people care about all those things, some people just don’t care. When somebody visits a zoo should be/>informed of the rules/>. They are carefully whit garbage, animals and be respectful whit everything they know in the zoo to not commit any fault. Not only museums and zoos, but also many places that tourists visit.  We need to be aware of the damage can cause to the environment, we must preserve our resources. Because for many people are a way of life. They will see the care of these places and continue to recommend.  

 We should be able to inform tourists care about all the popular places that we have. All the locals that have a job in those places should be trained to care those important places that we have. Not only to care the places but also because being the place in good condition are they favored. They will have to find a compromise to preserve all the resources.

On the other hand is that with the entry of tourists, the country is economically disadvantaged when are public places. Because some others are the people want to make a living from tourism like people that have a souvenir, restaurants, hotels and other business. Well as people who should be aware about the impact of tourism on the environment.

Many tourists visit some places to relax in the beaches and enjoy delicious seafood, others like to get off the beaten path and spend good vacations. What would happen if they don’t care about the places? And not respect the rules. So it is important inform and informed about everything.  To preserve our attractions and keep our traditions. Should be in all places all kinds of information as taking care of green areas, garbage recycling and whatever is the care and preservation of the environment and could provide all the tourists all those information. For in the future provide better quality services that contributes to inform and preserve our environment.